Traslated

Translated to your language

Translated to your language

martes, 31 de diciembre de 2024

Las caravanas son para el invierno

Dicen que las bicicletas son para el verano.. y esto se podría ampliar a todos los vehículos que, usualmente, se dedican a las vacaciones, también a las caravanas.

No obstante, hay bichos raros a los que el verano no nos gusta y es algo que parece acentuarse con la edad. Cierto es que el verano, en principio, es más alegre, la gente sale más a la calle con el buen tiempo, se tiene más tiempo libre, coincide con el período de vacaciones... pero cuando vives en una zona donde la temperatura supera los 45 ºC a la sombra, a las 12 de la noche hace más de 30 ºC, las olas de calor no duran días sino semanas, las noches tropicales no te dejan descansar y tienes que estar la mayor parte del día y de la noche refugiado en casa con el aire acondicionado... pues te puedes ir haciendo una idea de por qué cada día aguanto menos el verano.

Súmale a todo esto intentar salir de vacaciones con tu caravana... es inviable pues la mayor parte del año raro es que no salga el sol tres días seguidos y rápidamente alcances y superes los 30 ºC. Por esto, las vacaciones estivales del que suscribe son para atravesar la península y terminar en algún valle o montaña del norte donde las temperaturas son más llevaderas y te da alegría eso de que te llueva en verano o tengas que ponerte un rebeca para pasear... o taparte para dormir.

martes, 10 de septiembre de 2024

Protagonista inesperado

El mes de agosto, sin salir de viaje, ha resultado relajado y excitante a partes iguales. Hemos aprovechado para descansar, hacer gestiones pendientes y hasta hemos tenido tiempo para hacer bricolaje en casa, pudiendo tachar algunas tareas pendientes en la lista que mi mujer tiene. Cuando uno ve esa lista... es para echarse a temblar 😂.

Pero también ha habido tiempo para estar en familia y salir a pajarear por los alrededores, en una época inusual pues siempre solemos estar fuera y... la verdad es que todas las salidas han sido muy emocionantes:

- Tres Cantos:

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca)

martes, 6 de agosto de 2024

El hambre agudiza el ingenio

Últimamente estoy encontrando la inspiración para escribir mis ENCUENTROS en el rico y variado refranero popular y como dice el Centro Virtual Cervantes con relación al tema de esta entrada, "no hay mejor estímulo y maestro que la necesidad". Y es que el protagonista de este ENCUENTRO es un comportamiento bastante raro que he observado en los últimos días, por lo menos para el que suscribe.

También es raro verme escribir un ENCUENTRO en pleno mes de agosto, pues normalmente a estas alturas del año estamos de camino al norte para disfrutar de las temperaturas más templadas de aquellos lares o estamos con los preparativos.

La semana pasada paseando cerca de una zona urbana, pude observar como había varios "gorriones" revoloteando sobre una tubería helada de una instalación de nitrógeno en una empresa. Es una zona de bastante paso de peatones pero para la mayoría de los mortales, las aves son invisibles. Como no podía ser de otra manera, yo me fijé y lo que más me sorprendió fue darme cuenta que no eran gorriones, ¡¡eran piquituertos!! Una especie (Loxia curvirostra) que solo había visto en zonas de monte y no esperaba verla en una zona tan urbana y, menos aún, en la zona donde vivo.

viernes, 14 de junio de 2024

Aviones plateados

Con el ENCUENTRO de hoy, se entenderá mejor el título del último ENCUENTRO publicado, pues yo estaba trabajando en esta entrada cuando se me cruzó por la mente publicar la anterior, iba a ser un ENCUENTRO breve, así que de ahí viene que "el hombre propone y Dios dispone".

Si estás leyendo este ENCUENTRO de mi blog, me imagino que sabrás que soy un apasionado de las aves. Si aún no lo sabes, si no he conseguido transmitirte ese mensaje, creo que lo mejor será colgar las botas y dedicarme a la papiroflexia... :-)

Como todo en esta vida, esta pasión por la aves no es excluyente de otras aficiones y relacionado con las aves está el tema de la aviación, así que me gustan mucho la aves, y como cantaba El Último de la Fila, también me gustan mucho los aviones plateados. En realidad, este ENCUENTRO es una excusa para poner esta canción del El Último de la Fila en mi blog:

lunes, 3 de junio de 2024

"El hombre propone y..."

Como dice el refranero español: "El hombre propone y Dios dispone". Este refrán, recogido hasta por Miguel de Cervantes en la obra del "Ingenioso caballero don Quijote de la Mancha" refleja los obstáculos o imprevistos que nos surgen en la vida y cambian el rumbo de lo que teníamos planeado. Hay otra versión más jocosa pero creo más fiel reflejo de la realidad, que dice "El hombre propone, Dios dispone y la mujer lo descompone", ja, ja, ja, ja.

En esta ocasión, el imprevisto que cambia lo planeado en el discurrir de este blog es un hallazgo fortuito en los paseos matutinos con Amira. Hay varias zonas que suelo frecuentar con ella y que el mercadillo de los miércoles, por ejemplo, condiciona. Así que una buena mañana a principios de mayo, disfrutando del relajante paseo en el que ella marca el ritmo para que le dé tiempo a olfatear, marcar y volver a olfatear, me fijé en el borde de la acera, entre las plantas que han crecido por las lluvias primaverales, y pude ver el cuerpo inerte de un pajarillo.

No será difícil imaginar, teniendo en cuenta las aficiones del que suscribe, que me faltó tiempo para agacharme y con una ramita (no es aconsejable tocar con las manos los cuerpos muertos que encontremos de aves) sacarlo a mitad de la acera. En un principio, me sorprendió su tamaño pues no era un pájaro pequeño, tenía un tamaño considerable similar a un mirlo. Al fijarme en sus plumaje, forma de cabeza, tamaño... me incliné a deducir que tenía ante mí un carricero, tras consultar una de las guías que tengo me convenció que era un carricero tordal.

sábado, 20 de abril de 2024

Especie desbloqueda!!

Durante mi tierna juventud se empezaron a popularizar los ordenadores personales, mi primer ordenador fue un 286 con discos de 3" 1/2 que eran la última novedad, pues estos discos compactos de 1,44 Mb estaban reemplazando a los de 5" 1/4 que se estaban dejando de usar por ser más grandes pero con menos capacidad (si tuviste un ordenador que cargaban los programas y juegos con cintas tipo Spectrum, sí, te confirmo que eres mas viejo que yo, ja, ja, ja).

Con esta tecnología empezaron a popularizarse los videojuegos como forma de entretenimiento, videojuegos como Tetris, ComeCocos, Barbarian: The Ultimate Warrior, Phantomas, el mítico OutRun, etc...

martes, 9 de abril de 2024

¡Aguantando el chaparrón!

Hoy voy a explicar el proceso de gestación que suele terminar en el alumbramiento de un nuevo ENCUENTRO.

Con la publicación de cada ENCUENTRO, el esfuerzo, los sudores, la negación... suelen dar paso a la satisfacción de dejar a este mundo una nueva criatura que inicia su vida en la red de las redes; y la mente se queda tranquila y despejada.

Con el pasar de las semanas, las vivencias con el entorno natural empiezan a acumularse, aunque se le van dando salida en publicaciones de Instagram (este es mi perfil ;-) Wokiee), esta red social no permite compartir de cada foto la intrahistoria que nos gusta en este blog, el ENCUENTRO propiamente dicho. Llega un momento que la mente está llena de experiencias vívidas y no compartidas, y ya no descansa hasta que das con la tecla para contar la historia detrás de las fotos acumuladas y empiezas de nuevo con el esfuerzo, sudores y negación hasta que eres capaz de parir otro ENCUENTRO.