Enlace web a JW.ORG - "Observen atentamente las aves"
En el artículo se habla de la afición, de cada vez más personas y entre las que me incluyo, de observar aves. Y como dice el artículo, es verdad que son unos seres increíbles, de todas las formas, tamaños, colores y hábitos imaginables y de las que podemos aprender valiosas lecciones para la vida, de ahí el título de este ENCUENTRO y del artículo que cito, que es una cita de Jesús de Nazaret en su famoso Sermón del Monte.
Enlace web - Mateo 6:26 en varias traducciones
Pues precisamente cuando recibimos este número de ¡Despertad! me encontraba inmerso en plena sesión fotográfica de un par de nidos, uno de jilguero y otro de papamoscas gris. Vaya en primer lugar que esto de hacer fotos a los nidos de las aves es bastante delicado, pues fácilmente lo que podemos conseguir es que las aves abandonen el nido y que echemos a perder una puesta con la correspondiente pérdida de esas vidas. Obviamente hay especies especialmente vulnerables y protegidas a las que NUNCA deberíamos acercarnos a su nido para hacer una foto; y en el caso de otras especies más abundantes lo que debe primar es el respeto al animal y causar la menor molestia posible.
De todos modos, en nuestra vida, trabajo y hobbies es imposible no interactuar con el entorno y aún dando sólo un paseo por el campo es muy probable que pasemos demasiado cerca de un nido, molestemos el nido y que la pájara se levante. Pues aprovechando esa misma circunstancia en la que pasamos junto a un nido y la pájara se levantó, me entretuve el tiempo justo de hacer esta foto y retirarme para que se volviera a echar el animal...
Reitero, llevo ya algunos años saliendo al campo y haciendo fotos y tenía mucho deseo de hacer fotos a un nido de jilgueros y ha sido sólo en esta ocasión cuando se han dado todas las circunstancias favorables y causando las mínimas molestias a las aves cuando he podido hacerla. Por lo que pido a todos el máximo respeto a los animales con los que tengamos algún ENCUENTRO. Ya retirado del nido pude observar como tenía unos ojos clavados en mi nuca....
Jilguero europeo (Carduelis carduelis) |
El propósito de este ENCUENTRO no era sólo hacer una foto e irme, sino el de "observar atentamente" todo el proceso de cría de esta pollada, dentro del tiempo que las ocupaciones me permitían.
Día 5
Sin causar ninguna molestia a las aves, pues no necesito acercarme con el equipo que tengo y eso que es muy modesto, pude comprobar como les cunde crecer, pues todos los pollitos estaban nacidos, con plumones en la cabeza y muy espabilados... y hambrientos, ja,ja, ja.
Jilguero europeo (Carduelis carduelis) |
Día 12
Tras darme un paseo por el nido de los jilgueros puedo comprobar el crecimiento tan extraordinario que han tenido en una semana que ha pasado desde mi última visita. Mi hermano Rafa que cría pájaros está siempre sorprendido de lo rápido, fuertes y sanos que se crían los pájaros silvestres mientras que en cautividad tienen un crecimiento más lento y expuestos a muchas enfermedades.
Jilguero europeo (Carduelis carduelis) |
Día 15
Con la esperanza de encontrar a los jilgueros jóvenes totalmente vestidos y quizás poder pillarlos haciendo ejercicios con las alas me encaminé a su nido.
Jilguero europeo (Carduelis carduelis) |
Paralelamente al nido de jilgueros, mi hermana me avisó que desde la ventana de la cocina de su piso había un pájaro que había hecho un nido y que llevaba varios días echado. Así que seguramente adivinaréis que es lo que me vi obligado a hacer... efectivamente el día 15 de junio fue el día 1 del nido de esos pájaros que hasta que llegué no sabían muy bien decirte cuál era, un magnífico ENCUENTRO con un papamoscas gris.
Papamoscas gris (Muscicapa striata) |
Papamoscas gris (Muscicapa striata) |
Día 3
En un par de días más ya se veían de refilón los picos de las crías. En el caso de este ave no hay grandes diferencias que ayuden a diferenciar machos y hembras, pero en todos los días sólo vi a un ejemplar encargándose de la ceba de las crías.
Papamoscas gris (Muscicapa striata) |
Papamoscas gris (Muscicapa striata) |
En este mapa nos podemos hacer una idea del viaje que realiza esta y otras muchas aves todos los años. Desde luego, los procesos migratorios realizados por criaturas tan pequeñas, cómo se orientan en sus viajes, luchando contra corrientes de aire, depredadores, consumo energético, etc... es un proceso natural asombroso que maravilla a cualquiera que se detiene a "observar atentamente a las aves" y nos ayuda a ser más conscientes de la protección que se merecen todas estas criaturas tan extraordinarias que nos visitan y que son nuestros vecinos algunos meses en el año.
Tan sólo cuatro días después de salir del huevo las crías, con plumones en la cabeza y los ojos aún cerrados, tienen una vitalidad sorprendente y responden como un muelle a la llegada de la comida.
Papamoscas gris (Muscicapa striata) |
Día 7
Con una semana de vida, las dos crías (parece una pollada corta para esta especie que suele poner de cuatro a seis huevos) están muy activas, con los ojos ya abiertos y con los cañones de las plumas desarrollándose.
Papamoscas gris (Muscicapa striata) |
Papamoscas gris (Muscicapa striata) |
En este vídeo, subido a Youtube a cámara lenta, se puede ver claramente la mariposa que trae en el pico al llegar al nido.
Como en el caso del jilguero, también vemos al papamoscas en este vídeo limpiando los excrementos en el nido.
Aprovechando el tiempo libre que muy pocos sábados nos brindan, pudimos salir al campo en busca de más ENCUENTROS y presenciar como todas las especies estaban afanadas por sacar adelante sus crías.
Avión común (Delichon urbicum) |
Perdiz roja (Alectoris rufa) |
Terminamos la tarde con esta bonita silueta de un alcaudón común que al ponerse el sol seguía pululando en medio de una finca en la que habían trasplantado unos tocones de olivo.
Alcaudón común (Lanius senator) |
Parecen que las crías de papamoscas crecen por momentos y a estas alturas ya nos los encontramos totalmente vestidos.
Papamoscas gris (Muscicapa striata) |
Están enormes de grandes... ¡cómo crecen! Me ha pasado ya varias veces cuando observas un nido, parece que cuando llegan los progenitores se los vayan a comer, pues están tan grandes, con todas sus plumas y que parece que les va la vida en ser el primero en recibir la ceba, cosa que es así realmente, que si fuera pájaro me daría susto acercarme a estas fieras con los picos abiertos. ¿No os parece que esto es lo que precisamente está pensando el adulto en esta foto?
Papamoscas gris (Muscicapa striata) |
Papamoscas gris (Muscicapa striata) |
Papamoscas gris (Muscicapa striata) |
No sé si fue casualidad o qué, pero lo cierto es que conforme las crías fueron creciendo se fue haciendo más difícil pillar al adulto en el nido e iba alargando más el tiempo en que estaba ausente. Con este vídeo terminé mi ENCUENTRO con estos vecinos estivales, pues el siguiente día que me acerqué al piso de mi hermana ya se habían ido del nido, y eso que sólo me retrasé un par de días.
¿Saldrán estos mellizos lucentinos en el próximo programa que haga "Españoles en el mundo" en Nigeria, Tanzania o cualquier otros país tropical africano? Esperaremos a la próxima primavera para ver qué inquilinos llegan al nido y que ENCUENTRO tendremos.
Salu2.
Como siempre espectacular y con orgullo de haber colaborado en cierta manera de este encuentro y x supuesto de compartir horas de campo contigo!!!
ResponderEliminar