Además, con este panorama las tardes sirven para estar enclaustrado en casa, sin ninguna posibilidad de hacer cualquier otra actividad en la calle o en el campo, y queda tiempo hasta para disfrutrar de repasar las fotos hechas en el campo cuando abres la carpeta de fotos y empiezas el retoque, recreando sensaciones y recuerdos vividos y dándole forma para plasmar el ENCUENTRO en el blog.
Precisamente hace un mes que tuve la suerte de disfrutar en Adamuz, de la mano de "Alpasin Ecoturismo", de una jornada pajaril. En sólo dos ocasiones he contratado los servicios de una empresa de Ecoturismo, pues como bien dice mi mujer, esto de la fotografía de animales es una afición cara, muy cara, y no está al alcance de la economía de cualquiera hacerse con un equipo de pata negra ni de andar pagando para que te lleven a localizaciones donde el éxito de la foto está garantizada... lo que se puede garantizar cuando fotografías animales salvajes en libertad.
Aprovechando una oferta irresisitible que esta empresa hizo en su página de Facebook, con la que topé por casualidad, organizamos una sesión de fotos coincidiendo con la primera ola de calor que sufrimos este verano, ¡¡alegría de cuarenta y pico grados en el valle del Guadalquivir!!
Para estar en el hide antes que amaneciera hubo que madrugar, y mucho. Tras llegar a Adamuz, conocer a Agustín y al compañero con el que iba a compartir la jornada de hide... a eso de las 7 de la mañana ya estaba metido en un hide que esta empresa tiene preparado para fotografiar martín pescador y abejaruco; y a esas horas ya hacía una calor de campeonato.
El sueño, la calor, las arañas... todo eso se olvidó al momento pues no hubo que esperar mucho a que hiciera su aparición el primer martín pescador.
Aunque un poco lejano, la primera foto a las 07:16 se hace con poca luz pero ahí estaba esta preciosa ave, más bien pequeña, y que si seguís mi blog sabéis que es una especie de la que estoy enamorado.
A los pocos minutos también apareció la otra especie protagonista del día. Si el martín pescador es una especie preciosa, el abejaruco no lo es menos...
Además con una abeja en el pico, haciendo honor a su nombre....
Con los primeros rayos de sol el martín fue acercándose...
... y ya se veía que el sol iba a pegar bien fuerte, pues la luz ya era muy intensa.
Es una delicia disfrutar de la sensación de estar cerca de un animal tan hermoso, sin que perciba tu presencia y se muestre receloso; es una delicia verlo actuar buscando su sustento y percibir detalles tan hermosos de su plumaje, su anatomía y su forma de vuelo que es como un auténtico misil azul que pasa por tu lado a toda velocidad. Además, esas "motas" azules brillantes que se ven en su plumaje hacen que al verlo pasar fugazmente parezca que pasa por tu lado un destello brillante... ¡¡precioso!!
En medio de esto, los abejarucos ya estaban en plena actividad pues según nos había indicado Agustín, que les hace un buen seguimiento, estaban en plena ceba de sus crías y puesto que estarían a punto de salir del nido excavado en el talud de tierra, los adultos no paraban de entrar y salir con insectos en el pico... me tuvieron entretenido casi toda la mañana con sus idas y venidas.
Después de entrar y cebar salía marcha atrás y vuelta a empezar...
Este trajín de los abejarucos yendo y viniendo no sólo me tenían entretenido a mi, también al resto de criaturas que incluso se acercaban para ver qué estaba ocurriendo ahí dentro para que hubiera este escándalo...
Incluso hubo un momento de cierto peligro en el que una urraca se acercó demasiado al nido y la colonia de abejarucos se encargó de hacerle saber que no era bienvenida.
![]() |
Abejaruco europeo (Merops apiaster) |
En una de las ocasiones uno de los abejarucos cazó un súper abejorro y es impresionante la cantidad de golpes que le dio en varios posaderos a fin de terminar de matarlo antes de dárselo a sus crías. Si no estuvo 10 minutos de reloj dándole golpes... pero golpes secos que se escuchaban en la lejanía
La verdad es que la mañana iba pasando y las gotas de sudor no paraban de caer dentro del hide, hasta los animales se les veía que empezaban a sufrir los rigores del verano y se acercaban para poder beber algo...
Y aunque con el paso de las horas la luz era más abundante, esencial para conseguir buenas tomas y de calidad, ya era demasiada la calor que hacía y la luz era demasiado dura. Aún así, me salieron fotos que me dejaron muy satisfecho con la sesión.
¿Os habéis fijado en el "arma" tan poderosa que tiene este pajarillo? Es enorme su pico en proporción a su cuerpo y tiene un diseño impresionante...
07-09-2015 Editado:
Aunque en la entrada Enlace web: Entrada "Revuelto de pajarillos" ya hablé del diseño que los científicos han copiado del Martín Pescador, aprovecho esta entrada más reciente donde el Martín es co-protagonista para enlazar un vídeo que hace poco se ha colgado en la página www.jw.org/es/jóvenes/por_que_creer_en_Dios dirigido a los más jóvenes que explica, entre otros detalles también interesantes, como el diseño del pico del Martín Pescador evidencia la existencia de un Creador inteligente.
En el enlace de jw.org también se puede descargar el folleto ¿Es la vida obra de un Creador? Es una publicación breve, pero seria, que invita al lector a analizar los hechos sobre el origen de la vida dejando a un lado las ideas preconcebidas y las creencias religiosas más fundamentalistas. Además, como toda obra seria recoge al final la Bibliografía de las obras que cita, tales como Scientific American, Journal of Industrial Microbiology, Science, New Scientist. Animo a todo lector de esta entrada a descargarse esta publicación en PDF y a leerla.
Pues bien, en este "marco incomparable" tuve la oportunidad de disfrutar desde las 7 hasta las 11 de la mañana. Agustín dijo que vendría a buscarnos a esa hora, y aunque al principio me pareció que la mañana quedaría mal aprovechada, con la calor que estaba cayendo fue una alegría cuando nos salimos de aquel hide, además con muy buen sabor de boca con las fotos que había hecho o que intuía que llevaba en la tarjeta de la cámara, pues hasta que no llegas, la descargas y las miras con detenimiento en el ordenador, no te das cuenta en realidad de cómo fue de buena la sesión.
Pero aquí no acabó el día, Alpasin nos tenía reservada otra grata sorpresa por la tarde que os contaré en el próximo ENCUENTRO que ya está en el horno.
Salu2 a todos.
Espectaculares fotos
ResponderEliminar